La Gaita Zuliana

jaostos 03/11/2011
Diciembre, Musica Navideña

La gaita zuliana surge; según algunas hipótesis como producto del legado africano, otras dicen que tiene sus orígenes en la costumbre española e incluso indígena. Pero tal vez lo más acertado sería declarar que la gaita no es sino; una expresión de la mezcla de distintos ritmos de estas tres culturas que buscaban celebrar, explicar o manifestar sus estilos de vida.

grey La Gaita Zuliana

Esto se pone de manifiesto, al observar que muchos de los instrumentos que se usan para tocar la gaita tienen su herencia en varias regiones de la geografía mundial. Por ejemplo, la zambomba, instrumento español empleado desde los tiempos de la colonia, es el antecesor del furruco gaitero; el uso de los tambores deja claro la influencia africana en este ritmo y las maracas, la indígena.

Lo que sí está claro es que este ritmo esta emparentado con una tradición musical que existió en las provincias vascas, asturianas y gallegas de España. Ésta consistía en un conjunto lleno de alegría que se congregaba en torno a la gaita gallega que llevaba la punta o el arranque de las tonadillas. Luego, esta manifestación entró a tierras zulianas, donde el compás propio de Latinoamérica, momento histórico y el presupuesto de los intérpretes, conspiraron para que finalmente pudiera hablarse de un nuevo género. Hoy día, se ha establecido una clasificación de los tipos de gaita zuliana como son: Gaita folklórica (desaparecida), Gaita tradicional modernizada, Gaita popular, Gaita romántica, otras vertientes La temática que manejan los intérpretes de este género es infinita y va desde cantos al amor y a figuras religiosas hasta temas jocosos y de denuncia.

En los últimos años, el elemento político ha sido protagonista de muchos temas; de esta manera, los gaiteros han denunciado, de una forma particular, lo que consideran injusticias cometidas contra los habitantes del país. La alegría de este ritmo ha acompañado durante años nuestras fiestas decembrinas y en esta navidad 2012 no será la excepción.

jupunatour

Llegaron buscando:
  1. gaitas zulianas 2012

  2. gaita folklorica

  3. instrumentos de la gaita zuliana para colorear

  4. gaitas venezolanas 2012

  5. gaita zuliana 2012

0Deja tu comentario