Como hacer Pan de Jamon

admin 21/08/2011
Cocina

Tradicionalmente hacer Pan de Jamón alberga diferentes métodos y toques personales de cada región, hoy aprenderemos a como hacer un rico pan de jamón tradicional, ya en esta fecha es común ver en panaderías y establecimientos estos deliciosos panes decembrinos que no pueden faltar en la mesa de navidad de los venezolanos.

grey Como hacer Pan de Jamon

Ingredientes para hacer Pan de Jamón (para 4-8 personas):

* Para la masa del Pan de Jamón:

– 500 gramos de harina de trigo (de la normal)
– un poco más de harina para usar durante el amasado
– 200 ml de leche entera
– 25 gramos de levadura fresca prensada
– 75 gramos de mantequilla sin sal derretida
– 1 huevo grande (XL, unos 75 gramos)
– 4 cucharadas con agua templada
– 5 gramos de sal fina (1 cuchara de postre)

* Para el relleno del Pan de Jamón:

– 250 gramos de jamón dulce (jamón cocido o jamón york) en lonchas
– 100 gramos de aceitunas rellenas con pimiento morrón (o las que prefieras)
– 50 gramos de pasas (de corinto o sultanas)
– 20 gramos de mantequilla (con o sin sal al gusto)
– 1 cuchara con azúcar (opcional)
– 1 huevo entero batido (para pintar el pan de jamón)

Receta para hacer Pan de Jamón (para cuatro a ocho personas):

1- En una taza grande, coloca 4 cucharadas de agua templada. Añade la levadura sobre el agua y con una cuchara de palo remueve bien para que se disuelva. Se debe dejar fermentar 15 minutos aproximadamente para luego verter la leche.

2- En otro bol grande ponemos la harina cernida. Echamos sobre la harina la mantequilla derretida, el huevo y la sal. Luego, echamos lo que hicimos en el taza anterior mientras lo revolvemos con la cuchara de madera.

3- La masa ahora quedo un poco pegajosa, debe quedar así, ahora enharinate las manos y espolvorea con harina la mesa de trabajo. Coge la masa del pan de jamón y amasa durante un par de minutos. La masa debe quedar muy, muy suave. Ten cuidado con la cantidad de harina sobre la mesa, pues esta se puede pegar de la masa, evita los desastres.

4- La masa te debe quedar tan bonita como la de la foto de abajo. Coje esa pelota de masa y ponla en un tercer bol, IMPORTANTE, ponle de la misma harina de la mesa al bol en el fondo para que no se pegue.

grey Como hacer Pan de Jamon

5- Cuando la masa haya leudado (es decir, que crecio por la levadura) se coloca sobre un papel de horno. En caso de que no tengas papel, usa la harina sobre la mesa.

grey Como hacer Pan de Jamon

6- Empezamos a rellenar el pan, decorarlo y ponerle los toques, primero las pasas y ponlas en un vaso con agua a remojo, el toque especial lo puedes poner en que lo remojes. Ahora con un rodillo estira la masa dándole forma rectangular. Mas o menos de un tamaño de 26 cm de ancho por 40 cm de largo y con un grosor de 1 cm.

grey Como hacer Pan de Jamon

7- Coge la mantequilla (20 gramos) y derrítela. Añade la cucharada de azúcar y mezcla bien. Con esta mezcla pintamos la masa y le damos un sabor dulzón al pan de jamón. Las mezclas son diversas, todo dependerá del toque que le quieran poner. Pero es muy importante que se pinte, para que cuando la masa se cierre se pegue de manera uniforme.

grey Como hacer Pan de Jamon

8- Coloca el jamón hasta cubrir toda la masa, saca las pasas de la maceración y esparcelas por toda la masa, si deseas añadirle otra cosa este es el momento, pero ten cuidado de romper la tradición. Te recomendamos enrollarlo desde un lado corto, para que el pan tenga mas vueltas. Cuando lo tengas ya enrollado, cierra las puntas, recuerda lo de pintar el pan, cuando estés sellando las orillas, estas deben estar húmedas de la mezcla.

grey Como hacer Pan de Jamon

9- Pon a reposar el rollo, durante 30 minutos, protegelo con un pañito o algo. Luego para el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos. Sacalo y pintalo con huevo batido y vuelve a meter a 200ºC durante 20 minutos más, sacarlo y dejalo reposar.

grey Como hacer Pan de Jamon

Ya tenemos nuestro querido pan de jamon listo, disfrutalo en familia, comparte y vive la navidad al maximo.

grey Como hacer Pan de Jamon

Vía: javirecetas.com

Llegaron buscando:
  1. como hacer pan de jamon navideño

  2. como hacer un pan jamon

  3. pan de jamon

  4. como hacer un pan de jamon navideño

  5. como hacer pan

0Deja tu comentario