Como celebran la navidad en Mexico

admin 27/08/2011
General

A partir de este mes y de manera oficial comenzaremos con esta sección en donde cada semana les mostraremos Como celebran la Navidad los países del Mundo, comenzamos por México, un país rico en cultura, en tradiciones y costumbres que identifican estas tierras ampliamente internacionalmente.

grey Como celebran la navidad en Mexico

Para México, así como la mayoría de los países Americanos, la Navidad representa el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, por lo que en cada casa se realiza un pequeño montaje a escala de la procesión que María y José vivieron días antes en busca de hostal para quedarse. María, con Jesús en la panza y José, entre montañas y casitas, así es básicamente la escenificación a la que se le llama Pesebre o Nacimiento.

También realizan una importante tradición mexicana desde el 16 de Diciembre hasta el 24 de Diciembre en noche buena, consiste en que la comunidad se organiza a fin de realizar escenificaciones de la posada en la que entra María, Jesús y José. Los anfitriones representan a los hosteleros y los niños del barrio, así como los adultos, representan a “Los Peregrinos” quienes piden posada con un cántico simple a sus versos. Todos llevan en sus manos velitas encendidas y se escogen cuatro adolescentes para que carguen a Los Peregrinos, que son dos pequeñas estatuillas de San José jalando a un burro en el cual va montada de lado la Virgen María. La procesión va guiada por una vela dentro de un “farolito”, que es como un acordeón de papel de colores con una apertura arriba y una vela adentro.

grey Como celebran la navidad en Mexico

Cada noche, los peregrinos piden posada en 3 casas de la comunidad, interpretando el papel de la familia sagrada, pero no es hasta la tercera cuando se les da alojo, cuando entran los invitados a la casa que protagoniza el hostal, se arrodillan y realizan un rosario alrededor del nacimiento. Finalizado el ritual, continua una fiesta para los niños, la alegra de la navidad, con una piñata en forma de estrella alusiva a la época decembrina.

Para que los adultos se mantengan a buena temperatura siempre hay “Ponche con Piquete“, es una bebida caliente hecha con frutas de la estación con trozos de canela y con un poco de aguardiente (ron, tequila, mezcal, coñac, jerez, etc.). Un buen substituto en Ohio es la sidra de manzana con frutas, sin “piquete”.

grey Como celebran la navidad en Mexico

Las tradiciones navideñas mexicanas son más que todo enfocadas a lo religioso, en noche buena van a la misa justo a las 12, para luego ir a cenar, el 31 de Diciembre se celebra la misa de gallo en la que mucha gente acostumbra a amanecer en los alrededores de la iglesia para recibir llenos de espíritu y dicha de Dios el año entrante. Finalmente, no es hasta el 6 de Enero cuando los niños reciben su regalo de Navidad, en alusión a la llegada de los Tres Reyes mágicos que según las escritura llegaron a ofrendar al niño Dios. El 6 de Enero también se acostumbra comer “La Rosca de Reyes” es un pan en forma de guirnalda que está hecho con muchos huevos y es muy grande, está cubierta con frutas cristalizadas y azúcar encima, pero adentro hay una figurita de cerámica que representa al Niño Jesús. La persona a la que le toque la pieza del pan con la figurita, tiene que ser el Padrino o la Madrina del Niño Jesús en el Día de la Candelaria, el dos de Febrero.

grey Como celebran la navidad en Mexico

Cuando llega el 2 de Febrero Día de la Candelaria se realiza una fiesta de clausura organizada por la persona que se saco la figurita en el roscón del 6 de Enero, esta fiesta, es para purificar los corazones de los habitantes de esa población que recurrió como todo los años con gran amor y felicidad a recibir lo mejor del espíritu de la navidad. Entre los eventos que resaltan en la fiesta de la candelaria destaca la presencia de abundante comida, tamales más que todo (Los tamales son un platillo típico de México que se hace con masa de maíz y se rellenan con carnes en salsa o con pasitas y se le agrega azúcar para hacerlos dulces y se envuelven con las hojas del elote).

grey Como celebran la navidad en Mexico

En definitiva, a pesar que estas tradiciones se ven afectadas por el modernismo y el consumismo típico de América en el que se pierde la esencia de las tradiciones culturales de una región y se cambian por una de moda, son hermosas, tienen un valor infinito para los que aun las practican. Países como México poseen fuerza cultural es por eso que lo recomendamos a la hora de una cita turística en épocas decembrinas.

Llegaron buscando:
  1. |

  2. cuando se celebra la navidad en mexico

  3. la navidad en mexico

  4. como se celebra la navidad en mexico

  5. como celebran la navidad en mexico

0Deja tu comentario